domingo, 20 de diciembre de 2009

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


TECNOLOGÍA

A través de la historia se observa que el hombre ha enfrentado situaciones problemáticas y se ha valido de la creatividad para ello, encontrando siempre la motivación necesaria para aplicarla, por ejemplo, el descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementó la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayudó a los humanos a viajar y controlar su entorno.

Ese uso continuo de usar la inventiva, aplicar conocimientos, técnicas y procesos se le conoce como TECNOLOGÍA.

De acuerdo a ciertos autores, en la sociedad la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, objetos), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", entre otros.

Cabe destacar que muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Por eso la tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la transferencia de tecnologías entre los países. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Por otro lado, se ha observado la estrecha relación de la tecnología con la ciencia, quien debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. Así la labor de la ciencia, es de descubrir hechos y anexarlos a los informaciones ya preexistentes, afinando la totalidad del conocimiento actual.

Es importante señalar que las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. La mayoría de éstas características se ven reflejadas en las ciencias sociales, culturales y las normativas o de conducta.

Algo que es importante señalar es la innovación como a aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas a cualquier actividad que realice el hombre que le pueda generar dividendos, ingresos o recursos. Así no solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Cabe destacar que la innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Es decir, es la concreción del pensamiento creativo. Esta innovación permite avances en la tecnología y, por ende en sus clasificaciones, tecnologías tangibles e intangibles, flexibles y fijas en el campo industrial, y en el campo educativo se habla de tecnología educativa.

Al respecto nos dice la UNESCO que la tecnología educativa es “el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”.

Otros autores señalan que es unión de la teoría y la práctica del diseño, desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

En ésta afirmación se observa el enfoque de los condicionantes educativos de la creatividad.

Es importante resaltar que el docente del siglo XXI tiene un reto con el desarrollo de la creatividad, de la ciencia y de la tecnología y con sus estudiantes y con la sociedad. El es el responsable de hacer este mundo mejor, de utilizar los recursos, conocimiento, técnicas, proceso, para el desarrollo de las potencialidades del recurso humano tan valioso que tiene en sus manos.


La creatividad es una característica universal de las personas y es por ello que entre los tres y los siete años la creatividad se manifiesta con mayor intensidad, puede significar la formación de nuevos sistemas y nuevas combinaciones a partir de informaciones conocidas, así como la aplicación de relaciones conocidas a situaciones nuevas y la creación de nuevas correlaciones”

Maslow

No hay comentarios:

Publicar un comentario