domingo, 20 de diciembre de 2009

SUPERVISIÓN DE AULA


TÉCNICAS APLICABLES EN LA SUPERVISIÓN DE AULA

La Observación: Esta técnica es de gran importancia, pues permite establecer un contacto directo con la situación educativa en general, especialmente con la que se desarrolla en el salón de clases. Debe ser integral, continua y formal, es decir, no debe ser improvisada ni casual, aprovechando los registros anecdóticos del alumno como instrumento informativo que proporciona el docente.

Reuniones: Es una de las técnicas muy utilizada en el proceso de supervisión. Consiste en el encuentro de los actores del proceso gerente supervisor, docente, representantes y comunidad, en un tema común a fin de analizarlo, discutirlo y llegar a conclusiones finales atendiendo a un plan previamente trazado. Esta necesidad de intercambio se ha hecho más necesaria motivado al proceso de heteroevaluación que plantea el nuevo Diseño Curricular. (2007). Así, la heteroevaluación es un proceso de valoración recíproca que se realiza a través de la coevaluación donde participan todos los entes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, con el fin de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuación.
Visitas al salón de clases: Es la técnica más utilizada en las supervisiones docentes, se ha distorsionado tanto en su práctica que ha llegado a ser repudiada. Esta técnica al ser bien utilizada en forma de "acompañamiento pedagógico" debe ser programada con anticipación, en común acuerdo con el docente, con propósitos claros y significativos para el mejoramiento profesional del docente, es extraordinariamente eficaz. Puede ser definida, como la acción planificada de concurrir al salón de clases por un tiempo previamente establecido con el fin de observar el desempeño del docente.

Entrevista individual: Es un conjunto planificado o no, entre el supervisor gerente y el educador adscrito a él. Algunos autores la presentan, como una conversación individual que tiene carácter abierto. La entrevista bien empleada proporciona al personal o a ambos participantes, la ayuda que en cada caso requiere. Es una técnica ajustada a la necesidad, logrando que el docente refuerce sus cualidades para autoanalizarse, autoevaluarse y lograr un mejor desenvolvimiento.


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