domingo, 10 de mayo de 2009

Metodologías Interactivas y Colaborativas

El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros educativos, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:
a) Prepare al estudiantado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural b) Fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos c) Desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.
Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al estudiantado en general, respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros educativos el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:
el diálogo constructivo,
la escucha activa y la negociación
la valoración de la diversidad
la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.

El aprendizaje dialógico y cooperativo
El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:
Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.
Alguna información que puede servir de ayuda:

Grupos interactivos.
De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivosAdriana Aubert, Alfons Medina y Montse Sánchez (DOC)
El aprendizaje dialógico en los grupos interactivos.M. Josepa Adell Nolla, Carlos Herrero y Belinda Siles (DOC)
Aprendizaje dialógico y participación social. Ramón Flecha. (DOC)

Aprendizaje cooperativo.
Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Informe resumen. Marzo de 2003 (DOC)
"Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo", María José Dïaz-Aguado, Ediciones Pirámide.
Tertulias literarias dialógicas: animación a la lectura. Miguel Loza. (DOC)
"Comunidades de Aprendizaje", VVAA. Editorial Grau Una introducción. (Comunidades de aprendizaje en la CAV) (DOC)

Tutorización por parte de alumnos y familias.
Además de la tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo o clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y aula.
También desde los Equipos directivos, puede promoverse el acompañamiento o tutorización de la familia del nuevo alumno, por parte de otra familia que voluntariamente se presta a ayudarla en lo necesario.
Puedes consultar algunas ideas sobre cómo ponerlo en práctica en:
“Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica”. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en Secundaria. David Duran y Vinyet Vidal, Ed. Grao.

Colaboración de voluntariado.

En la actualidad hay un número significativo de entidades y personal voluntario que colabora en tareas escolares y extraescolares con el estudiantado y su familia.

Las funciones que realizan estas personas son entre otras:
a) Mediación (como facilitador, estableciendo contactos con distintas entidades y asociaciones)
b) Apoyo extraescolar:
b.1.- Ayuda en las tareas escolares
b.2.- Ocio y tiempo libre
b.3.- Potenciación de espacios interculturales
c) Colaboración con el profesor/a dentro del aula: trabajo en pequeños grupos.
d) Tramitación de documentación y ayudas
e) Apoyo jurídico y social a las familias

BLOG: Nueva Metodología en el Aula

Un blog, entre otras utilidades, podría aprovecharse como una nueva metodología en el aula para facilitar el acceso a materiales valiosos que permitan orientar al alumno, de esta manera se reduciría la pérdida de tiempo buscando información, y podría utilizarse el tiempo restante para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate (ya que registra todas las participaciones) y el pensamiento crítico para lograr una verdadera transformación de la información generando un espacio colaborativo.Sumado a esto, tienen la ventaja de ser de muy fácil acceso, y una herramienta que despierta el interés de nuestros alumnos.¿Qué podemos hacer con un blog en clase? 1- Publicar material didáctico. 2- Estimular a la autoevaluación. 3- Socializar las producciones de los alumnos. 4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes. 5- Organizar las producciones de cada alumno en carpetas, albumes, etc. 6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo. 7- Interactuar con otros grupos. 8- Realizar encuestas. 9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes. 10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia. 11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas. 12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes. 13-Organizar campañas de difusión. 14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase. 15- Proponer actividades lúdicas. 16- Incentivar a la construcción de redes. 17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos. Entre otras...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Tipos de estrategias metodológicas

En algunas publicaciones se especifican tres tipos de estrategias generales:
Presentación: en la cual el protagonista es el docente, unidireccional es decir la comunicación tiene una dirección de activa (docente) a pasiva (alumnos). En ella encontramos actividades de enseñanza aprendizaje como pueden ser la exposiciones orales, las demostraciones, las proyecciones /observación de material audiovisual, las conferen cias y otras
Requiere de algunas condiciones como: un total dominio de contenidos, el uso de un vocabulario amplio, el manejo de vocabulario propio de la asignatura, una capacidad de expresión corporal, un dominio grupal, uso eficaz del tiempo y el manejo apropiado de recursos didácticos.
Interacción: en este momento de la clase se da la comunicación en múltiples direcciones por ello decimos que es pluridireccional, todos en la clase tienen responsabilidades de producción, organización o sistematización. Dentro de las actividades de enseñanza y aprendizaje encontramos: trabajos de campo, lecturas dirigidas, trabajos grupales, resolución de ejercicios, elaboración de conclusiones, dinámicas grupales, dramatizaciones y otras.Las condiciones necesarias para la interacción están dadas por: dominio de grupo, claridad en el objetivo de la actividad, competencia en la técnica de la pregunta y el manejo de respuestas, total dominio del tema o contenido, uso eficaz del tiempo.
Trabajo personal: decimos que es unipersonal, ya que es el momento en que cada estudiante como individuo se enfrenta a situaciones en la cual debe poner todo su empeño y proceso mental en el desarrollo de la misma. Algunas de las actividades de enseñanza y aprendizaje para el trabajo personal son: lectura silenciosa, resolución de ejercicios, ejecuciones demostrativas, consultas bibliográficas, exámenes o evaluaciones.
En el trabajo personal el estudiante tiene la oportunidad de: demostrar lo aprendido, y requiere de pautas sólidas como: Claridad en el objetivo de la actividad, claridad en las pautas de evaluación (indicadores de logro).

Puede ser el horizonte

Son palabras que deben tenerse presente y reflexionar en ellas: "En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo".

Te obsequio un video

Te obsequio un video: