domingo, 10 de mayo de 2009

Metodologías Interactivas y Colaborativas

El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros educativos, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:
a) Prepare al estudiantado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural b) Fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos c) Desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.
Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al estudiantado en general, respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros educativos el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:
el diálogo constructivo,
la escucha activa y la negociación
la valoración de la diversidad
la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.

El aprendizaje dialógico y cooperativo
El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:
Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.
Alguna información que puede servir de ayuda:

Grupos interactivos.
De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivosAdriana Aubert, Alfons Medina y Montse Sánchez (DOC)
El aprendizaje dialógico en los grupos interactivos.M. Josepa Adell Nolla, Carlos Herrero y Belinda Siles (DOC)
Aprendizaje dialógico y participación social. Ramón Flecha. (DOC)

Aprendizaje cooperativo.
Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Informe resumen. Marzo de 2003 (DOC)
"Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo", María José Dïaz-Aguado, Ediciones Pirámide.
Tertulias literarias dialógicas: animación a la lectura. Miguel Loza. (DOC)
"Comunidades de Aprendizaje", VVAA. Editorial Grau Una introducción. (Comunidades de aprendizaje en la CAV) (DOC)

Tutorización por parte de alumnos y familias.
Además de la tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo o clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y aula.
También desde los Equipos directivos, puede promoverse el acompañamiento o tutorización de la familia del nuevo alumno, por parte de otra familia que voluntariamente se presta a ayudarla en lo necesario.
Puedes consultar algunas ideas sobre cómo ponerlo en práctica en:
“Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica”. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en Secundaria. David Duran y Vinyet Vidal, Ed. Grao.

Colaboración de voluntariado.

En la actualidad hay un número significativo de entidades y personal voluntario que colabora en tareas escolares y extraescolares con el estudiantado y su familia.

Las funciones que realizan estas personas son entre otras:
a) Mediación (como facilitador, estableciendo contactos con distintas entidades y asociaciones)
b) Apoyo extraescolar:
b.1.- Ayuda en las tareas escolares
b.2.- Ocio y tiempo libre
b.3.- Potenciación de espacios interculturales
c) Colaboración con el profesor/a dentro del aula: trabajo en pequeños grupos.
d) Tramitación de documentación y ayudas
e) Apoyo jurídico y social a las familias

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